¿Qué es el Gearbox en Airsoft?

¿Qué es el Gearbox en Airsoft?

Tabla de contenidos

Si estás interesado en el mundo del airsoft, es probable que hayas escuchado el término “Gearbox”, especialmente al ver o cotizar réplicas AEG. Por ello, en esta entrada de blog de Broperators Gear te explicaremos qué es el Gearbox, su función en una réplica de airsoft y por qué es tan importante. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el gearbox?

Un Gearbox, también conocido como caja de cambios, es el corazón de una réplica de airsoft. Es un componente esencial que permite que la réplica dispare los balines y funcione correctamente. El Gearbox se encuentra dentro del cuerpo de la réplica y contiene diversos mecanismos y piezas que trabajan en conjunto para generar la acción de disparo.

El principal propósito del Gearbox es convertir la energía de la batería en movimiento mecánico para impulsar el sistema de disparo de la réplica de airsoft. Un Gearbox bien construido y ajustado adecuadamente puede ofrecer una mayor velocidad de disparo, una mayor precisión y una mejor respuesta al gatillo. Por otro lado, un Gearbox deficiente o desgastado puede causar problemas como fallos en el disparo, pérdida de potencia y una vida útil reducida de la réplica.

Interior de una réplica AEG - Broperators Gear Blog
Interior de una réplica AEG tipo M4 / AR15.

¿Como funciona un Gearbox en una réplica?

El funcionamiento de un Gearbox puede variar dependiendo del tipo de réplica de airsoft que se utilice. Las AEG son un tipo de réplica equipadas en su interior con un Gearbox, conteniendo elementos como un motor, pistón, engranajes, cableado, gatillo, cilindro y resorte. Estos elementos trabajan en sincronización para mover el pistón hacia atrás y luego hacia adelante con cada disparo. (si quieres saber más sobre las réplicas AEG en airsoft te invitamos a leer nuestra entrada).

Al accionar el gatillo, se activa el motor eléctrico que mueve los engranajes. Estos engranajes, a su vez, comprimen un resorte que al liberarse impulsa el pistón hacia adelante, comprimiendo el aire dentro de un cilindro (de ahi viene el nombre “airsoft” o “aire suave”). Cuando el pistón llega a su punto máximo, libera el aire comprimido, empujando los balines fuera del cañón a gran velocidad.

LEER MÁS  ¿Qué es un cargador Hi Cap?
Ejemplo del funcionamiento del gearbox en una réplica AEG de airsoft - Broperators Gear Blog
Ejemplo del funcionamiento del gearbox en una réplica AEG de airsoft.

Componentes de un Gearbox

El gearbox de una réplica de airsoft está compuesto por varios elementos clave que trabajan juntos para garantizar su correcto funcionamiento. A continuación, describiremos punto por punto algunos de los diferentes componentes que conforman un gearbox:

¿Qué es el Gearbox en Airsoft? Componentes de un gearbox V2 - Broperators Gear Blog
Ejemplos de diferentes componentes de un Gearbox V2.

Resorte y Guía de Resorte

El resorte es el encargado de almacenar la energía generada por la compresión del pistón y, al ser liberado, empuja el pistón hacia adelante para disparar. La rigidez del resorte determina la potencia de disparo de la réplica y directamente afecta la potencia de los FPS (si quieres saber más sobre los FPS en airsoft te invitamos a leer nuestra entrada).

Engranajes

Hay tres tipos principales de engranajes: el engranaje de sector, el engranaje intermedio y el engranaje de pistón. Estos engranajes se encargan de transmitir y multiplicar la energía desde el motor hacia el pistón. Los engranajes hacen que se comprima el resorte y se genere la potencia necesaria para disparar los balines de airsoft. Estos engranajes están diseñados para trabajar de forma precisa y eficiente, asegurando una transferencia óptima de energía.

Pistón

Es pistón está conectado a los engranajes y se desplaza hacia adelante y hacia atrás cuando se acciona el gatillo. La función del Pistón es empujar aire en un cilindro que finalmente fuerza el balín hacia fuera. Se hace de dos partes, el cuerpo y la cabeza. El cuerpo normalmente se hace de polímeros para reducir el peso, pero sus dientes se hacen de metal para mayor durabilidad donde se encuentran el engranaje del sector.

Cilindro y Cabeza de Cilindro

El cilindro es un tubo que se encuentra en el interior del gearbox y alberga el pistón y el resorte. Su función es alojar el volumen de aire necesario para impulsar los balines. Por otra parte, la cabeza de cilindro tiene la función de sellar el aire dentro del cilindro, asegurando un rendimiento consistente y eficiente.

Motor

El motor, que se encuentra en el extremo opuesto del Gearbox, es el encargado de proporcionar la energía necesaria para mover los engranajes y el pistón. Dependiendo del tipo de réplica de airsoft y el nivel de potencia deseada, los jugadores pueden optar por diferentes tipos de motores, como los motores de alto rendimiento tipo Hi Torque (más potencia) y Hi Speed (más veloces).

LEER MÁS  ¿Qué son los FPS en Airsoft?

Hop Up y Goma de Hop Up

El Hop Up es un sistema diseñado para estabilizar y controlar la trayectoria de los balines. El Hop Up un efecto de rotación hacia arriba a los BBs mientras son disparadas, lo que contrarresta la fuerza de la gravedad y les permite mantener una trayectoria más recta y estable. Esto se logra mediante una pequeña pieza llamada “Goma de Hop Up”, que se encuentra dentro del cañón de la réplica (si quieres saber más sobre el Hop Up en airsoft te invitamos a leer nuestra entrada).

Cuidados y mantenimiento del gearbox

Para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor durabilidad de tu Gearbox, es importante realizar un mantenimiento regular. Algunos consejos básicos incluyen:

  1. Limpiar y lubricar los engranajes y pistones regularmente.
  2. Revisar y ajustar la tensión del muelle.
  3. Evitar sobrecargar el gearbox con baterías de voltaje o muelles demasiado potentes.

Recuerda que si no te sientes cómodo realizando el mantenimiento tú mismo, es recomendable buscar la ayuda de un técnico especializado. A continuación dejo un video que explica como abrir y reparar un Gearbox V2 (uno de los más utilizados)

Tipos de gearbox en airsoft

Existen diferentes tipos de gearbox utilizados en las réplicas de airsoft. Los más comunes son los siguientes:

  • Gearbox V1: Este mecanismo fue el primer Gearbox moderno, diseñado por la prestigiosa marca Tokyo Marui, el cual fue integrado en su modelo FAMAS. Hoy en día es un gearbox que ya no se produce.
  • Gearbox V2: Es el tipo de gearbox más famoso y utilizado en réplicas de airsoft estilo M4, MP5 y G3. Tiene un diseño compacto y cuenta con una gran disponibilidad de piezas de mejora y repuestos en el mercado. La ventaja de este mecanismo es que es compatible con un gran número de réplicas, además tiene los cables por fuera del Gearbox lo que permite poner la batería en la parte delantera de la réplica.
  • Gearbox V3: Este tipo de gearbox se encuentra comúnmente en réplicas de airsoft estilo AK, G36 y otros modelos de armas de asalto. Es básicamente un V2 modificado, siendo un poco más grande y tiene una disposición diferente de los componentes internos.
  • Gearbox V4: La versión IV es un modelo raro, que fue diseñado por Tokio Marui exclusivamente para el rifle PSG-1, que no permite ningún otro gearbox. La principal mejora es una pieza que permite destensar el resorte para que no pierda potencia entre partidas, puesto que en esta réplica el resorte está tensado por defecto.
  • Gearbox V5: Un modelo extraño fabricado en plástico que no permite mejoras y consiguiente poco utilizado, solo para armas cortas (por ejemplo en réplicas de una UZI eléctrica). El resorte ocupa parte del espacio del cañón y el aire se comprime de forma invertida.
  • Gearbox V6: La versión V6 es un gearbox adaptable, ya que está dividido en tres partes (gatillo, motor y engranajes) y la principal mejora es que el motor puede realizar fuerza en distintos ángulos. Está diseñado inicialmente para réplicas como la P90 o la M1928A1 Thompson.
  • Gearbox V7: uno de los Gearbox más recientes, que permite cambiar piezas del pistón sin necesidad de tocar los engranajes. Es un modelo muy sólido y con alto rendimiento, que se usa en réplicas como el M14 y permite upgrades de alta potencia.
LEER MÁS  ¿Qué quiere decir HI CAPA en airsoft?

Conclusión

En conclusión, el Gearbox es una parte esencial en una réplica de airsoft. Es el componente responsable de generar la acción de disparo y asegurar un rendimiento óptimo. Comprender cómo funciona un Gearbox y cómo se puede personalizar te permitirá maximizar el potencial de tu réplica de airsoft y disfrutar aún más de este emocionante deporte.

Es importante destacar que los Gearboxes en el airsoft son altamente personalizables. Los jugadores pueden modificar y mejorar sus Gearboxes para adaptarlos a sus necesidades y preferencias específicas. Algunas de las modificaciones comunes incluyen el cambio de los engranajes, el resorte o incluso la instalación de sistemas electrónicos de disparo programable.

Recuerda que en Broperators Gear estamos aquí para ayudarte con cualquier consulta o duda que tengas sobre el mundo del airsoft y sus componentes. ¡No dudes en contactarnos!

Picture of Sobre el autor
Sobre el autor

Diego Landabur es CEO de Broperators Gear. Aficionado del mundo militar, del equipamiento de alta calidad, jugador de Milsim hace más de 8 años, y con 14 años de experiencia jugando airsoft . Miembro del equipo de Milsim IV Patrulla de Chile y Black Squadron en Colombia.

Ver perfil del autor
Tabla de gases para Airsoft - Broperators Gear
Mantenimiento y Cuidado
Tabla de gases para Airsoft

¿Alguna vez te has preguntado cómo optimizar el rendimiento de tu réplica de Airsoft? ¿Te gustaría conocer más sobre las diferentes opciones de gases disponibles para réplicas GBB? ¡Entonces has llegado al lugar indicado! En

Leer más
Qué es Speedsoft y cómo se juega - Broperators Gear
Airsoft
¿Qué es Speedsoft y cómo se juega?

Si eres un amante del airsoft y te interesa conocer diferentes modalidades de juego, seguramente has escuchado sobre el Speedsoft. En este artículo te llevaré de la mano a través de todo lo que necesitas

Leer más
Cómo limpiar una pistola GBB de Airsoft - Broperators Gear
Mantenimiento y Cuidado
¿Cómo limpiar una pistola GBB de Airsoft?

¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar una pistola GBB de airsoft de manera adecuada para mantenerla en perfecto estado? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te proporcionaré una guía completa paso a

Leer más

Deja un comentario

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll to Top