Mantenimiento de un gearbox AEG

Mantenimiento de un gearbox AEG

Tabla de contenidos

Si eres un apasionado del airsoft, sabes lo importante que es mantener tu equipo en condiciones óptimas para disfrutar al máximo de tus partidas. El mantenimiento de un gearbox es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de tu réplica de airsoft. En esta guía, te proporcionaremos todos los detalles que necesitas para realizar el mantenimiento de un gearbox AEG de airsoft de manera efectiva y segura.

¿Qué es un gearbox AEG?

Antes de adentrarnos en los detalles del mantenimiento, es importante entender qué es un gearbox. El gearbox es la caja de cambios que se encuentra en el interior de las réplicas de airsoft eléctricas (AEG). Es el componente encargado de trasladar la energía de la batería al resorte que impulsa el balín de airsoft.

Al accionar el gatillo de una réplica AEG, se activa el motor eléctrico que mueve los engranajes. Estos engranajes, a su vez, comprimen un resorte que al liberarse impulsa el pistón hacia adelante, comprimiendo el aire dentro de un cilindro (de ahi viene el nombre “airsoft” o “aire suave”). Cuando el pistón llega a su punto máximo, libera el aire comprimido, empujando los balines fuera del cañón a gran velocidad.

¿Qué es el Gearbox en Airsoft? Componentes de un gearbox V2 - Broperators Gear Blog
Anatomía de un gearbox V2 de airsoft.

Estos elementos trabajan en sincronización para mover el pistón hacia atrás y luego hacia adelante con cada disparo. El problema surge cuando estos componentes mecánicos internos sufren desgastes por su propio uso o mal mantenimiento.

¿Que necesito para dar mantenimiento a un gearbox?

Antes de comenzar con el mantenimiento de tu gearbox AEG, asegúrate de tener a mano las siguientes herramientas:

  • Un set de herramientas completo (que incluya diferentes tamaño de destornilladores de cruz, Hex, Allen y más)
  • Lubricante específico para airsoft.
  • Paño suave.
  • Pinzas.
  • Una buena alfombra de trabajo de color oscuro (para generar contraste)
  • Una caja organizadora para guardar todos los componentes de manera ordenada.
  • Un espacio bien ventilado para trabajar.

Paso a paso para el mantenimiento

Aunque existen muchas versiones diferentes de un gearbox, el proceso de mantenimiento es más o menos el mismo. Desmontar y volver a montar un gearbox puede resultar complicado; por ello si no se sientes cómodo haciéndolo tu mismo, asegúrate de llevarlo a un técnico de airsoft acreditado para que lo haga por ti.

1. Desmontaje

Para acceder al gearbox, primero debes desmontar la réplica. Sigue las instrucciones del fabricante para desarmar tu arma de airsoft de manera segura y completa. Una vez que hayas expuesto el gearbox, procede al siguiente paso. Retire por completo todas las piezas internas, asegurándote de recordar cómo volver a ensamblarlos y etiquetando las piezas si es necesario.

A separar las 2 parte del gearbox, ten cuidado de no perder la guía del resorte, ya que esta puede saltar por la tensión. Además, Cuando retires los engranajes, ten cuidado de no perder los shims (pequeños discos de metal que se utilizan para espaciar los engranajes).

2. Limpieza

Es fundamental mantener el gearbox limpio para evitar obstrucciones y mal funcionamiento. Desengrasa todas las partes móviles. Los engranajes se pueden remojar en limpiadores como acetona u otra solución desengrasante, o simplemente puedes usar un pañuelo de papel y un poco de alcohol para limpiar todas las partes internas.

Ten en cuenta que es posible que algunas piezas de plástico o caucho (como los orings) no reaccionen bien a las soluciones de limpieza, así que asegúrate de elegir una que pueda mover aceite o grasa sin disolver el material de estos componentes.

LEER MÁS  ¿Qué es sistema MOLLE?

Luego, limpia cada componente del gearbox con un paño suave y seco para eliminar el polvo y los residuos acumulados. Asegúrate de prestar especial atención a los engranajes y los ejes, ya que son áreas críticas que pueden afectar el rendimiento si están sucias o desgastadas.

3. Inspección y reemplazo de piezas

Realiza una inspección visual minuciosa de cada parte del gearbox. Busca signos de desgaste, grietas o roturas en los engranajes, los muelles y otros componentes. Si encuentras algún daño, es importante reemplazar la pieza afectada de inmediato para evitar problemas futuros. Te recomendamos revisar los siguientes componentes y su estado:

Shell o Carcasa del Gearbox: Revisa cualquier detalle externo en la carcasa. Si ves una visura, es recomendable cambiar esta inmediatamente, de lo contrario tu gearbox podría sufrir una falla catastrófica. Si ti resorte es demasiado duro, este puede estar causando un stress innecesario en los componentes y la carcasa se puede terminar rompiendo.

Pistón: El pistón es una de las partes de una réplica AEG que más trabaja y es susceptible de sufrir abusos, especialmente cuando las réplicas se personalizan o mejoran. Piensa que los pistones son como los neumáticos de un auto: al igual que los neumáticos de un carro, los pistones se desgastan con el uso y será necesario actualizarlos y reemplazarlos según su uso. Si disparas con regularidad, vigila de cerca el pistón y el desgaste de sus dientes.

La acumulación de suciedad en el pistón puede provocar dientes desgastados y orings rotos, lo que afecta el funcionamiento de la réplica. Mejorar incorrectamente ciertas réplicas y sus componentes del gearbox puede causar fallas y también dañar el mismo.

Los pistones metálicos pueden ser una solución para obtener un rendimiento más duradero, pero también vienen con sus propios requisitos de mantenimiento. A medida que los dientes del pistón de metal se desgasta, puede romperse y dejar pequeños pedazos de metal dentro del gearbox. Sin una limpieza regular, estos pedazos metálicos se mezclarán con el aceite y la grasa del gearbox y romperán componentes como los orings de goma y otras piezas mecánicas. Los pistones metálicos definitivamente alivian los problemas causados ​​por los pistones más baratos, pero requieren su propio mantenimiento. Por ello, este upgrade no son una solución rápida al problema del mantenimiento del gearbox.

Oring del Pistón: Si tu réplica tiene dificultades para disparar, o dispara bien y luego no dispara en absoluto, el oring del pistón podría ser el problema. Este es un componente esencial que requiere mantenimiento y reemplazo de manera anual. El caucho se degradará con el uso constante y, en última instancia, su degradación provocará una pérdida de compresión del aire y afectará el rendimiento de la réplica .Además, procura utilizar el aceite de silicona adecuado para mantener el oring correctamente lubricado.

Cabeza de Pistón: Las cabezas de pistón pueden causar más daño a tu réplica de lo que piensas si no se instalan correctamente. Si la cabeza del pistón vibra o se suelta, puede causar daños importantes en el gearbox Se recomiendan cabezas de pistón mejoradas, ya que sus cojinetes antichoque y roscas metálicas integradas pueden ayudar a evitar daños por vibración típicos de las cabezas de pistón que generalmente vienen de fábrica.

Si arena, tierra o pedazos pequeños de metal quedan atrapadas entre el pistón y la cabeza del pistón, puede esperar problemas con el cilindro. De hecho, puede provocar que el sellado del gearbox falle por completo. Las fugas de aire causadas por los orificios rayados en el interior del cilindro pueden hacer que el aire se filtre, al igual que dañar los orings. Dado que estos problemas pueden ser difíciles de diagnosticar, es crucial mantener y revisar estos componentes con regularidad y mantenerlos libres de acumulaciones que inevitablemente causarán problemas más adelante.

LEER MÁS  ¿Qué es el Gearbox en Airsoft?

Cabeza de Cilindro y Nozzle: La cabeza de cilindro y el nozzle son los siguientes componentes cruciales que deben revisarse y darle mantenimiento en un gearbox. La función de la cabeza de cilindro es cerrar el extremo del cilindro, atrapando el aire creado por el ciclo de carrera del pistón que crea la compresión.

Normalmente, la guía del nozzle está integrada en el cuerpo de la cabeza del cilindro. Esta guía permite que el nozzle se mueva a lo largo de una guía que envía el aire comprimido por el cañón para encontrarse con el balín estacionado en la cámara de Hopup.

Se sabe que la mayoría de las guías de metal integradas en las guías de PVC se suelen rompen. Por ello, es recomendable reemplazarlo por una versión de doble Oring completamente metálica para evitar problemas mayores de avería de estos componentes en el futuro.

Motor: Tómate unos minutos para comprobar el estado de tu motor. Asegúrese de que la altura del motor esté correctamente ajustada para un rendimiento óptimo. Además, quieres ver si las escobillas de motor o “brushes” están desgastadas o no. Los motores más utilizados en airsoft suelen tener escobillas de carbón y los cuales se desgastan lentamente cuando se utilizan. Si la escobilla de carbón está casi agotada, es una buena idea reemplazarla con un motor nuevo (asegúrate de obtener uno con las mismas RPM a menos que lo estés mejorando).

Piñones: Revisa el piñón del motor para ver si hay microfracturas o grietas.

Cableado: Revisa el cableado, si en algún trayecto de este se nota un roce o desgaste, es mejor cambiarlo. No queremos un corto circuito por un cable expuesto.

Engranajes: Debes revisar si todos los engranajes están bien alineados o si alguno tiene algún diente roto. El alineamiento es los que comúnmente se llama “shimming”. No siempre es necesario calzar o alinear los engranajes; sin embargo, si al disparar el funcionamiento de la AEG suena extraño, es probable que el calce esté mal hecho y necesite una reparación. El truco consiste en colocar los engranajes en el ángulo correcto, pero no demasiado apretados, porque aumentará la fricción.

El procedimiento requiere mucho esfuerzo y práctica. Una regla general es cerrar la carcasa del gearbox después de alinear los engranajes y hacer girar estos mientras intentas escuchar o sentir cualquier fricción.

Contactos del gatillo: Los contactos del gatillo se desgastan con cada disparo, especialmente en semi. Por ello, necesitan se cambiados aproximadamente cada año por nuevos, para evitar problemas en el arco electrico y en la respuetsa del gatillo.

Es muy recomendable utilizar e instalar un mosfet, sobre todo para proteger la réplica del paso de una corriente eléctrica de alta intensidad desde la batería y evitar que los contactos del gatillo se quemen con el tiempo, así como el calentamiento excesivo del motor y los cables.

Resorte: Si notas una disminución en la potencia de disparo de tu réplica, es posible que el resorte del gearbox necesite ser ajustado o reemplazado. Como recomendación general, nunca utilices un resorte tan fuerte que pueda dañar a otro jugadores. Además, un resorte muy pesado y tenso puede dañar tus internos y reducir la vida útil de los mismos.

En general y a modo de resumen, una forma rápida de diagnosticar cualquier problema que pueda encontrar con tu gearbox es:

  1. Desmonta el gearbox, límpialo, vuelve a lubricar sus partes y vuelva a ensamblarlo junto con el cilindro de aire.
  2. Coloca el dedo sobre el nozzle y empuja el pistón hacia abajo en el cilindro. Si la réplica funciona correctamente, la presión de aire creada se bloqueará, mientras que una réplica rota o defectuosa se perderá aire ya que no hay un sello bien hecho.
  3. Verifica el funcionamiento de la guía del nozzle y luego agregue y prueba el mismo nozzle. Si todavía hay fugas de aire, intenta reemplazar y actualizar los otros componentes del gearbox.
LEER MÁS  ¿Qué es Milsim en Airsoft?
A continuación te dejo un buen video en inglés, que explica el paso a paso de desmantelar un gearbox V2 utilizado en una M4 AEG.

4. Lubricación

Luego de la limpieza profunda e inspección de los componentes, seca cada parte con un trapo y luego vuelve a aplicar una fina capa de grasa o lubricante a todas las piezas móviles. En esta parte deberás tener cuidado, deberás aplicar la cantidad justa de grasa; ni demasiado, ni muy poco.

La grasa de teflón se aplica a las piezas móviles como engranajes y dientes de pistón. La grasa de silicona resulta útil cuando se trata de piezas neumáticas: orings, cilindros y cabeza del cilindro. También recomendaría utilizar un juego de grasas especializado para airsoft, en lugar de buscar sustitutos en la ferretería.

Una lubricación insuficiente no tendrá ningún efecto y podría acelerar el desgaste. Demasiada grasa podría ensuciar el gearbox, podría bloquear algunos de los componentes electrónicos o provocar un posible mal funcionamiento.

5. Reensamblaje

Con todos los componentes limpios y lubricados, vuelve a ensamblar el gearbox siguiendo las instrucciones del fabricante en orden inverso al desmontaje. Asegúrate de apretar correctamente todos los tornillos y asegurar cada pieza en su lugar.

6. Pruebas de funcionamiento:

Una vez que hayas ensamblado completamente tu réplica, realiza varias pruebas de funcionamiento para asegurarte de que todo esté en orden. Dispara unos cuantos balines en diferentes modos de disparo para verificar el rendimiento y la precisión.

Recuerda que un mantenimiento regular y adecuado de tu gearbox AEG no solo prolongará la vida útil de tu réplica de airsoft, sino que también optimizará su rendimiento en el campo de juego. ¡Mantén tu equipo en perfectas condiciones y disfruta al máximo de tus partidas de airsoft!

Espero que esta guía te haya sido de ayuda para comprender la importancia del mantenimiento de un gearbox AEG en tu réplica de airsoft. ¡Diviértete jugando y cuidando tu equipo!

Conclusión

Realizar un mantenimiento de un gearbox AEG de airsoft regularmente es fundamental para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar la vida útil de tu equipo. Sigue estos pasos de manera diligente y tu réplica estará lista para enfrentar cualquier desafío en el campo de juego. Recuerda siempre utilizar lubricantes y productos específicos para airsoft y, en caso de duda, consulta a un profesional. ¡Diviértete y juega seguro!

Preguntas Frecuentes

¿Cada cuando debo dar un mantenimiento a un gearbox de airsoft?

La frecuencia de limpieza de tu réplica de airsoft depende de factores como la frecuencia de uso, las condiciones ambientales y el tipo de réplica. Las partes internas, incluida el gearbox y sus componentes, deben inspeccionarse y limpiarse cada 10 a 15 sesiones de juego o según sea necesario. Aplica lubricante cada 5 a 10 sesiones de juego para garantizar un funcionamiento suave y fluido.

Como recomendación general, te recomiendo limpiar tu réplica de airsoft después de cada uso o cada pocas sesiones de juego para mantener su rendimiento y longevidad. Limpie las partes externas con regularidad para eliminar la suciedad y los residuos. Limpia el cañón interior cada 3-5 sesiones de juego o cuando la precisión disminuya, ya que se pueden acumular residuos.

Picture of Sobre el autor
Sobre el autor

Diego Landabur es CEO de Broperators Gear. Aficionado del mundo militar, del equipamiento de alta calidad, jugador de Milsim hace más de 8 años, y con 14 años de experiencia jugando airsoft . Miembro del equipo de Milsim IV Patrulla de Chile y Black Squadron en Colombia.

Ver perfil del autor
Tabla de gases para Airsoft - Broperators Gear
Mantenimiento y Cuidado
Tabla de gases para Airsoft

¿Alguna vez te has preguntado cómo optimizar el rendimiento de tu réplica de Airsoft? ¿Te gustaría conocer más sobre las diferentes opciones de gases disponibles para réplicas GBB? ¡Entonces has llegado al lugar indicado! En

Leer más
Qué es Speedsoft y cómo se juega - Broperators Gear
Airsoft
¿Qué es Speedsoft y cómo se juega?

Si eres un amante del airsoft y te interesa conocer diferentes modalidades de juego, seguramente has escuchado sobre el Speedsoft. En este artículo te llevaré de la mano a través de todo lo que necesitas

Leer más
Cómo limpiar una pistola GBB de Airsoft - Broperators Gear
Mantenimiento y Cuidado
¿Cómo limpiar una pistola GBB de Airsoft?

¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar una pistola GBB de airsoft de manera adecuada para mantenerla en perfecto estado? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te proporcionaré una guía completa paso a

Leer más

Deja un comentario

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll to Top