¿Qué portafusil o correa comprar? Guía para elegir la correcta

¿Qué portafusil o correa comprar? Guía para elegir la correcta

Tabla de contenidos

¿Cuántas veces te ha pasado, que tras un rato de estar jugando airsoft, tu réplica primaria comienza a “incrementar su peso” hasta llegar al punto en el que es necesario dejarla de lado porque simplemente ya no somos capaces de apuntarla?. Si bien el peso de estos elementos no es excesivo (3 o 4 kg como mucho, con accesorios incluidos), es cierto que durante la jornada de juego este se vuelve cada vez más difícil de llevar y apuntar.

Por ello, cuando se trata de equiparse con las herramientas e implementos adecuados para situaciones de entrenamiento o juegos, una buena correa de rifle confiable es absolutamente imprescindible. Un porta fusil táctico no solo te brindará conveniencia y comodidad, sino que también mejorará tu efectividad general en el campo.

Pero la pregunta es ¡¿cual?! Hay tantas opciones: correas porta fusiles de 1, 2 o 3 puntas, híbridas. Por ello, en esta guía completa, exploraremos los factores clave a considerar al elegir la correa táctica perfecta para tu rifle. Inspirándonos en fuentes acreditadas en la comunidad de armas de fuego, profundizaremos en los pros y los contras de los diferentes que existen, sus estilos y variantes, sus aplicaciones y ofreceremos información valiosa para ayudarte a tomar una decisión informada.

Tipos de portafusiles y correas

Primero que todo, hay que saber que existen diferentes estilos en el mercado:

Correas de disparo o “Shooting Slings”

Estas correas están hechas tradicionalmente de cuero. El brazo de apoyo pasa por la correa para crear una posición de tiro más estable, pero solo cuando el codo de apoyo está apoyado contra algo (como tu rodilla o una mesa). Para las competencias de puntería y precisión, ese es el tipo de sling correcto a utilizar.

Una correa de disparo se enrolla alrededor del brazo para lograr estabilidad en posiciones en las que el brazo de apoyo descansa o se apoya contra algo.

Si vas a utilizar una correa de disparo, debes saber que al enrollar tu brazo por la misma para estabilizar, esto ejerce fuerza sobre el guardamanos, tirando de él hacia abajo lo suficiente como para afectar la colocación del disparo. Para que este “tirón” no afecte la ubicación de tu tiro, necesitas un guardamanos tipo “free-float” (como los guardamanos tipo Keymod, M-lok o Daniel Defense para MK18). Este tipo de guardamanos no está unido a la parte delantera del cañón, y de esta forma, cualquier presión sobre el guardamanos no afecta al cañón ni a tu punto de impacto.

Correas de transporte o “Carry Slings”

Una correa de transporte es una excelente opción para un uso general, para autodefensa o roles de patrulla. Cuando se ajusta a la longitud adecuada, esta sling de 2 puntas es extremadamente versátil.

Se puede utilizar para transporte un tipo “africano” (colgado en el lado de apoyo del cuerpo con la boquilla hacia abajo), o transporte tipo “americano” (colgado en el lado de la mano dominante con la boquilla apuntando hacia arriba). Se puede enrollar sobre el cuello para liberar ambas manos, o alrededor del cuello y el cuerpo para un transporte “táctico”. Agrega una hebilla de liberación rápida (Quick-detach o QD) para que puedas liberarte rápidamente de la correa si es necesario y tendrás un excelente y versátil sistema.

LEER MÁS  Review de las Botas Under Armour Tac Loadout

Correas tácticas o “Tactical Slings”

Esta última categoría es de sumo interés, puesto que esta guía esta centrada en el uso operacional y táctico de un porta fusil, por lo que nos enfocaremos más en estas. En este contexto, una correa “táctica”, también conocida como “tactical slings” en inglés, es cualquiera que pueda usarse alrededor del cuerpo: enrollada sobre el cuello y debajo del brazo de apoyo.

La ventaja de este tipo de correa es que, con el rifle colgado, tienes ambas manos libres y puedes acceder fácilmente al rifle para su uso inmediato, para subir una escalera, utilizar otras herramientas, entre otros. Asimismo, las transiciones a la pistola se simplifican, simplemente bajas el rifle hacia abajo con la mano de apoyo mientras desenfundas la pistola y luego, con el rifle colgando, tienes el uso de ambas manos para operar la pistola.

Los portafusiles tácticos son más relevantes en la familia de modelos de armas tipo AR-15 / M4, y se dividen en tres subcategorías: de 1 solo punto, de 2 puntos y de 3 puntos.

Portafusil de 1 punta

Se caracterizan por anclarse en un único punto a las armas o réplicas (de ahí su nombre), generalmente justo detrás de la empuñadura, formando un lazo que rodea el cuerpo. Son muy comunes de encontrar, fáciles de utilizar y dan una buena maniobrabilidad para réplicas cortas tipo SMG o subfusiles como la MP5, MP9, MP7 o variantes de M4 cortas (tipo M4 PCC).

Lo bueno: La ventaja de una correa de una 1 punta es que es fácil de colocar y quitar del del arma. Al momento de equiparse, la colocas alrededor de tu cuerpo y luego lo conectas al arma; y al desequipar, desabrochas la correa para liberar el arma, dejándola enrollada alrededor de su cuerpo.

Adicionalmente, son muy simples y cómodas para soltar y levantar tu arma, y al cambiar de hombro al disparar. Lo bueno de su diseño es que tu arma siempre queda reposada en tu frente, lo que lo hace ideal para situaciones en las que necesitas ir rápidamente con las manos libres, pero también teniendo la capacidad de agarrar rápidamente tu arma en cualquier momento.

Lo malo: Pese a la accesibilidad que entregan, tienen una muy mala distribución de peso, cargando la mayor parte de éste sobre nuestro cuello. Esto puede ser bastante incómodo si se va a cargar el arma durante una larga duración.

Además, normalmente el arma queda “colgando” entre las piernas bastante abajo, entorpeciendo el movimiento y pudiendo ensuciar la punta del rifle con tierra y polvo. Para algunas personas, moverse con un sling de 1 punta cuando el arma esta colgando puede ser muy molesto porque constantemente reciben golpes en la ingle o las rodillas con la boquilla del arma. Para ejemplificar el punto anterior, a continuación dejamos un breve video que demuestra cómo una correa de 1 punta entorpece el movimiento, a veces siendo más una molestia que una solución.

En general, es una buena solución pero para personas que no estén en situaciones que requieran correr y moverse mucho.

Portafusil de 2 puntas

Una correa porta fusil de 2 puntas son básicamente lo mismo que las correas de transporte o “carry slings”, solo que tendrá características adicionales como una hebilla deslizante para un ajuste rápido de la longitud.

LEER MÁS  Review del MK4 Micro Fight Chest Rig de Spiritus Systems

Parecería extraño, pero son uno de los sistemas más antiguos y a la vez más utilizados por los soldados. Van desde la típica correa de cuero marrón de los rifles y carabinas de la 1era y 2nda Guerra Mundial (como M1 Garand o Kar98), hasta diseños modernos con sistemas de ajuste rápido y acolchados como las VTAC Sling de Viking Tactics, Vickers 2-Point Sling de Blue Force Gear o Slingster de Ferro Concepts.

VTAC Sling de Viking Tactics
Vickers 2-Point Sling de Blue Force Gear (BFG)
Slingster de Ferro Concepts

Sería genial poder comprar directamente a estas marcas y que todos viviéramos en EEUU … pero no es el caso de muchos, incluyéndome. Por ello, aquí te dejo unas copias de las correas que hemos hablado que puedes encontrar en AliExpress y puedas ahorrar un montón. Si bien son copias, todas son de excelente calidad e ideales un uso en airsoft, milsim o para un club de tiro.

Link al producto. Correa tipo Slingster Ferro de Krydex
Link al producto. Correa VTAC MK2 tipo Viking Tactics de Jungle Outdoor
Link al producto. Correa tipo Slingster Ferro de Idogear

Lo bueno: Las ventajas de un porta fusil de 1 punta son pocas, mientras que la ajustable de 2 puntas destaca por sus ventajas para adaptarse a cualquier situación. Estas correas se anclan en 2 puntos a los rifles o réplicas, uno cerca de la culata y otro cerca del guardamanos.

Si se une al fusil en dos puntos adecuados se consigue cierto equilibrio de forma que el arma queda suspendida de estos dos puntos sin moverse mucho. De este modo, al realizar una transición de una primaria (rifle) a una secundaria (pistola), el rifle queda suspendido cruzado por delante del torso sin estorbar las piernas o rodillas (como si sucede con un sling de 1 punto).

Las transiciones de primaria a secundaria suelen ser bastante cómodas con una correa de 2 puntas.

Una vez que el porta fusil está enrollado alrededor del tu cuerpo, ajusta la longitud para que la culata quede justo debajo del bolsillo del hombro. Al ajustar el largo, no quieres que sea demasiado largo, ya que permitirá demasiado movimiento cuando tu arma está colgando; pero tampoco lo quieres demasiado apretado, porque eso restringirá el movimiento y las posiciones de disparo que puedes realizar.

Lo malo: Puede ser difícil equipar el arma en una situación de emergencia. También es un poco más difícil hacer las transiciones de un lado a otro, a menos que dejes un poco más de longitud para liberar el área del cuello. De otra forma, si la longitud es muy corta te “ahorcaras” un poco al intentar de cambiar la culata al otro hombro para apuntar.

Una transición de hombro con una correa de 2 puntas pueden ser un desafío. Si está muy corta podrías ahorcarte al cambiar de hombro.

Portafusiles Mixtos e Híbridos

Acá podemos encontrar dos subfamilias con características de las anteriores, las de 1-2 Puntos y las de 3 Puntos.

Por ejemplo, las correas de 1-2 Puntos, cómo es el caso de la famosa MS2 1-2 Point Sling de Magpul, son correas que fueron diseñadas específicamente para cumplir con la función de utilizarse y adaptarse a 1 o 2 puntos de acuerdo a la necesidad del usuario. Si bien suena a algo que podría realizarse con una de 2 puntos estándar, este tipo de correas traen anclajes específicos para optimizar esta función. Entre este tipo podemos encontrar las ya clásicas MS2, MS3 p MS4 de Magpul Dynamics o la D3 Sling de Haley Strategic.

Por otra parte, las correas de 3 puntas se anclan al rifle en la parte delantera del guardamanos, en la parte trasera de la culata, similar a una de dos puntos, y luego tienen otra sección de correa que corre entre estas dos secciones que proporciona un ajuste rápido. Para nosotros, esta sección adicional de la correa se interpone e incomoda en la manipulación del rifle y al cambiar los cargadores.

LEER MÁS  Review de las Botas Under Armour Tac Loadout
Con una correa de 3 puntas, hay un lazo que se ajusta alrededor de tu torso y desde allí otro lazo se conecta a un punto delantero y un punto trasero en el rifle.

Lo bueno: El mayor beneficio del una correa de 3 puntas, es que puedes cambiar fácilmente de un rifle a una pistola sin mayores problemas. Además, este modelo tiene más control que la de 1 punta, especialmente al momento de moverte. Eso significa que no tienes que preocuparte de que tu arma golpee tus rodillas o el área de la ingle mientras te mueves. Además, ofrece un largo mayor que el de una correa de 2 puntas, lo que se aprecia al momento de utilizar un rifle o escopeta larga.

Lo malo: Algunos usuarios se quejan de que tienden a engancharse en los mecanismos de liberación del cerrojo y bloquean las ventanillas de expulsión de los casquillos de los rifles. Además, debido a la cantidad de material de la correa, cambiar de hombro puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Además, a veces quitarte una correa de este tipo puede ser bastante complicado, especialmente en una situación de emergencia. En el siguiente video se muestra como en ciertas situaciones puede convertirse en un problema:

Quitarse una correa de 3 puntas es difícil para aquellos que usan mucho equipo.

Conclusión

Elegir la correa táctica ideal para tu rifle de verdad o tu réplica de airsoft es una decisión crucial que no debe tomarse a la ligera. Las correas o portafusiles pueden ser una herramienta práctica para cualquier tirador o jugador y no necesariamente tiene que ser un beneficio “táctico”, sino más bien una herramienta de calidad que mejores nuestra capacidad operacional y de tiro.

Nosotros personalmente en Broperators Gear te recomendamos utilizar las de 2 puntas, principalmente por su versatilidad. Una correa de 2 puntas configurada correctamente tiene todo lo que necesitas, y sin ser demasiada compleja en su uso. Por otra parte, no recomendamos utilizar las de 1 o 3 puntas ya que pueden ser bastante incómodas y complejas en su uso (aunque no descartamos que pueden ser útiles para ciertas personas, configuraciones de armas y/o escenarios).

Dicho lo anterior debes considerar tus necesidades específicas, comprender las ventajas y desventajas de las variantes y estilos de porta fusiles tácticos y buscar fuentes confiables, de modo que puedas tomar una decisión informada que maximice tu efectividad en situaciones tácticas. Recuerda, la correa de rifle correcta no solo mejora el manejo de tu arma o réplica, sino que también juega un papel vital en tu capacidad operativa general. Así que equípate sabiamente y prepárate para cualquier misión o desafío que se te presente.

Recomendamos aprender a trabajar, utilizar y conocer tu plataforma, rifle o réplica de airsoft, como dice la expresión “train like you fight” o “entrena como peleas” en español. Cuando comiences a conocer tus herramientas y probarlas en terreno, ya luego puedes experimentar con los distintos tipos de correas, y tomar una decisión informada sobre lo que necesitas o lo que se requiere para tu aplicación específica.

Si deseas saber más en profundidad sobre la elección de los portafusiles, te dejamos un video de Garand Thumb (en inglés, recomendamos poner subtítulos). El puede explicar aún mejor este tema que nosotros.

Picture of Sobre el autor
Sobre el autor

Diego Landabur es CEO de Broperators Gear. Aficionado del mundo militar, del equipamiento de alta calidad, jugador de Milsim hace más de 8 años, y con 14 años de experiencia jugando airsoft . Miembro del equipo de Milsim IV Patrulla de Chile y Black Squadron en Colombia.

Ver perfil del autor
Review Botas Under Armour Tac Loadout - Broperators Gear Blog
Reseñas
Review de las Botas Under Armour Tac Loadout

En el emocionante mundo del airsoft y milsim, la elección del equipo adecuado es crucial para una experiencia de juego óptima. Entre los elementos esenciales, las botas juegan un papel fundamental, y las Botas Under

Leer más

Deja un comentario

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll to Top