¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol?

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol?

Tabla de contenidos

Las armas y réplicas de airsoft sin pintar son geniales, pero escasamente son útiles a la hora de camuflarte en entornos con vegetación. En esta guía detallada, exploraremos el intrincado proceso de cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol y lograr un camuflaje funcional y efectivo. Ya seas un novato o un jugador experimentado, esta guía te será sumamente util para darte una ventaja y mejorara tu capaidad de juego. 

Importante: Esta es una guía para pintar y camuflar un rifle o réplica de airsoft de manera funcional, no para pintar un rifle de colores chillones como en COD o Counter Strike.

La importancia de un buen camuflaje en un rifle

Antes de profundizar en el paso a paso de pintar con aerosol, detengámonos un momento para apreciar la importancia de pintar tu réplica de airsoft. Más allá del atractivo estético, una réplica bien pintada y camuflada tiene propósitos prácticos en el contexto del airsoft, especialmente en el milsim. Una buena pintura y mimetismo en tu rifle puede mejorar tu camuflaje, haciéndote menos visible para los oponentes y mejorando tus posibilidades de bajar a otros jugadores.

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog
Ejemplo de un buen camuflaje, para un entorno árido y terroso.

Al pintar nuestros rifles, nuestra intención es romper la figura visible del mismo. Esto es especialmente importante a tener en cuenta, por que los jugadores en un contexto de airsoft o milsim están están activamente intentando visualizar y confirmar algo como un enemigo y un rifle en mano. Por ello, mientras mejor camuflemos nuestra indumentaria y rifles, más difícil será nuestra detección por parte de los jugadores del bando contrario.

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Mal Ejemplo
Este es un mal ejemplo de camuflaje, no en ejecución, sino en uso de sus colores. Este pintado no camufla … al revés, destaca.

Pero bueno, vamos al grano, el paso a paso para pintar una réplica de airsoft o un rifle con aerosol y lograr un camuflaje exitoso:

Paso 1: Reúne tus implementos

  1. Cinta de Enmascarar o Masking Tape: Comienza comprando cinta de enmascarar (también conocida como masking tape en inglés) de alta calidad. Esta herramienta crucial será tu aliada para proteger partes específicas que no desees pintar. Partes que no deseas pintar son los cristales de las miras y lasers, el interior del bolt carrier (cierra el dust cover para esto), el gatillo y componentes eléctricos, la parte interna del cañón, etc.
  2. Pintura en Aerosol o Spray MATTE: Elige tu paleta de colores sabiamente. Considera el entorno y vegetación donde jugarás; a menos que estés recreando a gringos en el medio oriente, un camo snakeskin desértico no va a ser un camuflaje funcional para un lugar de juego con vegetación verde y tropical. Un camo funcional no llama la atención.

    Es importante que ocupemos colores matte y no brillosos. Queremos que el camo absorba la mayor cantidad de luz, pero no la refleje. Además asegúrate de que la pintura en spray seleccionada se adhiera bien a las superficies de plástico y metal.

    ¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Krylon
    Si tienes la posibilidad y acceso a las pinturas Krylon, es LA MEJOR opción para pintar un rifle con aerosol.
    Personalmente recomiendo la pintura KRYLON Camouflage … pero es difícil de conseguir. A falta de esto, la línea MTN94 de Montana es bien buena, pero toca experimentar un poco con sus colores … no todo color matte de ellos es TAN matte como dicen.

    De MTN 94, recomiendo los siguientes colores:
    • Gondola brown (dato curioso … ese color es perfecto para replicar el café de los rieles de MK18 de Daniel Defense … si tienes esos rieles “rosados” este es el color apropiado para mejorar el look de tu rifle)
    • Chocolate brown
    • Kraft
    • Marrakesh
    • Black
    • Verde Dragon
    • Verde Borneo
    • Verde Thai
    • Gris Balboa
    • Gris Londres
      ¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - MTN 94 Montana
      La línea MTN94 de Montana es un excelente reemplazo al Krylon, pero no en todos sus colores.
  3. Lona o Periódico: Tu espacio de trabajo también necesita protección. Coloca una lona o periódico para atrapar cualquier gota de pintura y mantener ordenado donde vas a pintar. Alternativamente, y si es posible, trabaja y pinta en el mismo terreno donde jugarás. Solo deja tu réplica en el piso o apoyada sobre un arbol y trabaja.
  4. Pinceles, hojas o mallas: Para esos toques finos y detalles, ten a mano una variedad de elementos como pinceles, mallas de frutas, hojas, vegetación o ramas de arboles. Nunca sabes cuándo necesitarás agregar detalles finos, corregir errores imprevistos o quebrar la figura del rifle usando hojas y vegetación para capas adicionales de pintura.

    Puede ser cualquier cosa que tengas a mano … una red de malla (recomiendo las de frutas y verduras), bolsa de lavandería, vegetación natural o matrices hechas específicamente para patrones más complejos como Kryptek o patrones digitales.
LEER MÁS  ¿Cómo limpiar un rifle AEG de Airsoft?
¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Vegetacion y matrices
Las hojas y vegetación son excelentes matrices para añadir detalles al camuflaje. Ayudan mucho a quebrar la figura del rifle y a camuflarlo de mejor manera.

Paso 2: Prepara tu rifle

Limpia a muy bien tu réplica

Este paso es crucial para eliminar cualquier grasa, basura o partícula que pueda obstaculizar la adhesión de la pintura, y recomiendo usar alcohol isopropílico junto a un paño o microfibra. Desengrasar es importante, no sólo de la grasa mecánica sino de los aceites de tu cuerpo que se depositan con el simple hecho de sujetar tu rifle. Una vez limpio, permite que tu réplica se seque por completo antes de pasar a los siguientes pasos.

Ahora … dicho lo anterior, esto es pintar un rifle, no un lienzo de artista. Por ello, cualquier “imperfecto” y detalle tampoco es malo, es más, en mi opinión le puede dar más personalidad al camuflaje. Recordar que los militares de verdad utilizan sus armas en entornos adversos, por lo que los pintados se desgastan, se pelan, les llega el sol etc. Así que … no te preocupes tanto por los detalles.

Cubre partes clave con cinta de enmascarar

Hay partes delicadas de las réplicas que obviamente no deben ser pintadas, de lo contrario podemos afectar su funcionamiento. Siempre hay una buena cantidad de espacio alrededor del gatillo que puede hacer que la pintura penetre profundamente en el gearbox o la unidad del gatillo.

Por ello, cubre cuidadosamente áreas que deseas proteger de la pintura como el magwell (donde se insertan los cargadores), el cañón, el gatillo, las miras y emisores de laser. Este proceso meticuloso asegura que por ejemplo los cristales de las miras no se vean tapados con pintura, y tampoco se vea afectado el funcionamiento mecánico y eléctrico de las réplicas AEG o GBB.

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Cinta de Enmascarar
Cubre cuidadosamente áreas que deseas proteger de la pintura.
¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Cinta de Enmascarar (2)
Importante cubrir donde se insertan los cargadores. Cualquier residuo puede entrar al HopUp o hacer que los cargadores no entre o salgan facilmente.

Si tienes miras con ajuste, es recomendable que tapes los números de ajuste, es bueno para tenerlos como referencia si necesitas ajustar tu mira. Asegúrate de cerra el dust cover antes de pintar, no queremos que entre pintura a los internos de la réplica.

DATO PRO: PINTA LOS MARKINGS … lo sabemos, gastaste un montón de dinero en una réplica, felicitaciones. Pero por el amor de dios, pinta los markings, no te beneficia en nada y no ayuda al camo de tu réplica.

Desmonta y quita ciertos accesorios

Retira partes desmontables como el cargador y cualquier componente que obstaculice el acceso a las superficies que planeas pintar. Retirar el cargador es importante, ya que si se pinta mientras esta puesto puede ser difícil de retirar después. No queremos que entre pintura o residuos secos de esta al magwell, la cámara de HopUp u otros elementos mecánicos móviles.

Ahora bien, si quieres pintar las ópticas, accesorios y culata, obviamente no desmontes estas, y píntalas junto al rifle.

Paso 3: Elige bien los colores en aerosol

Al seleccionar tus colores de pintura en spray, piensa estratégicamente. Considera el entorno y vegetación donde participarás en partidas de airsoft. Por ejemplo, te puedes hacer estas siguientes preguntas:

¿Es un campo abierto o de entorno CQB?
¿Hay vegetación? ¿Qué tan densa es?
¿Es un entorno árido, tropical o con nieve?
¿En qué estación del año jugare principalmente?

A partir de estas preguntas, elige colores que se mezclen perfectamente con el entorno, brindándote un camuflaje efectivo y funcional. De lo contrario, terminarás con una réplica pintada que llama la atención y delata la posición … que es lo contrario que queremos.

LEER MÁS  ¿Qué se dispara en el Airsoft?
¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Blood Diamond
Aparte de ser tremenda película, el rifle de Danny Archer en Diamantes de Sangre es un excelente ejemplo de un buen camuflaje para la vegetación local. Colores verdes, cafés y un poco de amarillo son buenas bases para vegetaciones boscosas.

RECUERDA: Es importante que ocupemos colores matte y no brillosos. Queremos el camo absorba la mayor cantidad de luz, pero no la refleje. Un camo funcional no llama la atención. Además asegúrate de que la pintura en aerosol seleccionada se adhiera bien a las superficies de plástico y metal.

Paso 4: Prueba la técnica y colores con un cartón

Antes de comprometerte con el trabajo definitivo de pintura, haz una prueba de aerosol con un trozo de cartón desechable para familiarizarte con el patrón de dispersión y asegurarte de que la boquilla de la lata funcione correctamente. Esta prueba te ayuda a perfeccionar tu técnica antes de aplicar la pintura a tu preciado rifle.

Una vez que hagas la prueba, aléjate mínimo 50 metros … si aun vez el cartón fácilmente, vuelve a pintarlo o alterna los patrones de quiebre hasta se quiebre la figura y sea difícil de verlo.

RECUERDA: Para que un camuflaje sea funcional, debe “quebrar” la figura del rifle a distancia, de lo contrario no es un camo efectivo. Quieres que a distancia, un rifle no parezca un rifle, y así evitar ser detectado.

Paso 5: Pinta tu rifle

Idealmente, encuentra un lugar donde puedas colgar tu réplica si tienes espacio, asegurándote de que puedas moverte alrededor de él. En caso contrario, puedes pintar tu réplica en el suelo o apoyarla sobre un árbol, pero tendrás que darle la vuelta hasta la mitad para pintar el otro lado y puede resultar en un trabajo de pintura menos perfecto. Independientemente de cómo tengas tu réplica lista para pintar, asegúrate de que no haya nada cerca sobre lo que no quieras pintar. 

Sostén la lata de aerosol a una distancia de 25 centímetros de tu réplica. Procura pintar con trazos ligeros y uniformes, asegurándote de cubrir toda la superficie. Inicia con una capa delgada, deja que se seque, y luego aplica capas adicionales según sea necesario. Este enfoque gradual evita goteos y promueve un acabado suave y profesional. Comienza pintando con bases claras, y luego añade otras capas más oscuras. Recuerda nuestro objetivo es jugar con la teoría de “Figura y Fondo” y lograr quebrar la figura del rifle.

El tiempo de secado puede variar según el tipo de pintura y las condiciones ambientales, pero en mi experiencia 10 minutos es suficiente entre capa y capa si lo dejas secar al sol (en el caso de las pinturas Krylon y MTN94). De igual forma, debes saber que en general se demora 7 días para que pa pintura se fije correctamente y volverse resistente a los roces. 

Recomendaciones para pintar
  • Generalmente uso una capa muy ligera de color Khaki o Verde Oliva (OD Green) como base, la razón es que es mucho más difícil cubrir una pintura oscura con una clara y, a menudo, la pintura de color más claro te dará un mejor punto de partida para crear tu camuflaje que con una base más oscura.
  • Otra buena recomendación es pintar algunas áreas de rifle que típicamente tienen sombras con un color claro, y las áreas que captan la luz con un color oscuro. La intención es romper la figura del rifle, haciendo que cada vez parezca menos un arma a distancia, y que efectivamente se camufle. Esto es por que los humanos, siendo reales depredadores en nuestra cadena alimenticia, somos muy buenos detectando formas y patrones.
  • Si pintas demasiado cerca y terminarás con zonas grandes de pintura que terminarán acumulándose y goteando, y si pintas demasiado lejos y terminarás con una capa muy pequeña de pintura en el aire que pueden formar una superficie y acabado inconsistente y desigual (aunque esta es una técnica que recomiendo como capa final)
  • Idealmente, queremos que los trazos de pintado no sean uniformes, y que en lo posible sean bastante irregulares y pero conservando en su gran mayoría trazos horizontales. Te preguntarás ¿por qué trazos horizontales y no verticales? Pues esto se contesta con la Teoria del Camuflaje: de manera muy simplificada, si ves la naturaleza A DISTANCIA en general se observan macro trazos horizontales: montañas, valles, bosques, que si bien tienen formas irregulares, en su mayoría y cuando se ven de lejos tienden a ser planos horizontales.

    Imagina que ves a lo lejos a un jugador en una explanada, si él está parado (objeto vertical) inmediatamente destacará por sobre el plano horizontal y será muy fácil verlo. Aplicando la misma teoría, si queremos camuflarnos mejor, debemos intentar asemejarnos a estos planos horizontales. Por ello, al pintar con aerosol los rifles, es recomendable utilizar trazos horizontales, y evitar los trazos verticales (puedes utilizar diagonales, pero trata de que primen los horizontales).
LEER MÁS  ¿Cómo limpiar tus magazines de Airsoft?

Paso 6: Agrega toques adicionales

Inspecciona tu réplica después de cada capa. Si aparecen imperfecciones, no te preocupes, el camuflaje no tiene que quedar perfecto. No te preocupes si no queda muy “bueno” o “perfecto” el pintado, en el peor de los casos, simplemente píntalo de nuevo. La gracia de pintar con spray es que siempre puedes repintar sobre una capa nueva si no te gusto el resultado o si tu camo está muy desgastado.

Adicionalmente, ahora es el momento de agregar detalles que ayuden al mimetismo. Utiliza una malla de frutas o verduras, hojas y vegetación para quebrar la figura al pintar, como si fuese una matriz o stencil. Pinta un base clara, y sobre ella pon vegetación, y luego pintas con un color más oscuro. Esto te ayudará a quebrar la forma del rifle de mejor manera.

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Malla 2
Una  malla de frutas o de lavandería puede hacer maravillas para agregar detalles y lograr un efecto de “snakeskin”

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Snakeskin

También, usando un pequeño pincel puedes abordar cualquier imperfección o áreas desiguales. Este toque meticuloso garantiza que el resultado final cumpla con tus estándares de excelencia.

DATO UTIL: Luego de pintar, incluso con pinturas matte, es común que el acabado se vea más brilloso de lo que quisieras. ¿La mejor solución? Usa tu rifle pintado y juega con él … el polvo y sobre todo la luz del sol hará maravillas a ese camo y con el tiempo logrará un efecto de desgaste natural.

Paso 7: Ensambla de nuevo el rifle

Una vez que tu réplica esté completamente seca, es hora de volver a armar tu rifle. Reensambla todas las partes y retira la cinta de enmascarar con cuidado, asegurándote de que las superficies recién pintadas estén protegidas contra arañazos o daños durante el proceso.

¿Cómo pintar una réplica de airsoft con aerosol - Broperators Gear Blog - Buen Ejemplo

Algunas personas recomiendan aplicar una capa de protección transparente … yo digo que evites esto. Quieres que tu camuflaje sea práctico y que envejezca con el tiempo, no que se preserve hasta el fin de los tiempos. Utiliza tu réplica, juega con ella, que los elementos y el sol hagan de lo suyo … créeme, se verá mucho mejor con el tiempo.

¿Y si la pintura se desvanece, que hago? ¡PUES PÍNTALA DENUEVO! Los camuflajes no duran para siempre, pero podemos hacer un buen trabajo de pintado cada vez que lo necesiten de nuevo.

Para finalizar, dejo una serie de videos excelentes de personas que saben mucho más que yo. Es contenido muy bueno y aunque algunos ya tengan un par de años, siguen siendo excelentes recomendaciones:

¿Cómo pintar con aerosol tu rifle para camuflarte? – Dirty Civilian
¿Cómo pintar tu rifle? – Garand Thumb
¿Cómo pintar tu AR15? – Garand Thumb
¿Cómo Lucas Botkin pinta sus rifles? – TRex Arms
Picture of Sobre el autor
Sobre el autor

Diego Landabur es CEO de Broperators Gear. Aficionado del mundo militar, del equipamiento de alta calidad, jugador de Milsim hace más de 8 años, y con 14 años de experiencia jugando airsoft . Miembro del equipo de Milsim IV Patrulla de Chile y Black Squadron en Colombia.

Ver perfil del autor
Tabla de gases para Airsoft - Broperators Gear
Mantenimiento y Cuidado
Tabla de gases para Airsoft

¿Alguna vez te has preguntado cómo optimizar el rendimiento de tu réplica de Airsoft? ¿Te gustaría conocer más sobre las diferentes opciones de gases disponibles para réplicas GBB? ¡Entonces has llegado al lugar indicado! En

Leer más
Qué es Speedsoft y cómo se juega - Broperators Gear
Airsoft
¿Qué es Speedsoft y cómo se juega?

Si eres un amante del airsoft y te interesa conocer diferentes modalidades de juego, seguramente has escuchado sobre el Speedsoft. En este artículo te llevaré de la mano a través de todo lo que necesitas

Leer más
Cómo limpiar una pistola GBB de Airsoft - Broperators Gear
Mantenimiento y Cuidado
¿Cómo limpiar una pistola GBB de Airsoft?

¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar una pistola GBB de airsoft de manera adecuada para mantenerla en perfecto estado? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te proporcionaré una guía completa paso a

Leer más

Deja un comentario

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll to Top